#ElPerúQueQueremos

Limpieza pública es prioridad en Alto Amazonas

Se generan 45 toneladas de basura en Yurimaguas y se viene desarrollando trabajos de capacitación en clasificación de residuos sólidos con 4500 familias.

Publicado: 2019-09-23

“A medida que aumenta la población, también aumenta la cantidad de basura, sólo queda que nos eduquemos en la clasificación de la misma, para evitar problemas de contaminación masiva y hasta una futura epidemia” Así lo informó, Yeltsin Terrones Vásquez, jefe de la División de Medio Ambiente, Parques y Jardines de la Municipalidad de Alto Amazonas. 

En el Perú se generan 23 mil toneladas de residuos sólidos al día y en algunos casos como el de Reque, Chiclayo, se queman 700 toneladas de basura que provocan un impacto severo en las personas y el ambiente.

Hasta el año 2015 se recogían en Yurimaguas alrededor de 40 toneladas de basura. Según el Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos actualmente se incrementó a 45 toneladas diarias debido al aumento poblacional.

La recolecciónse hace en varios turnos

La situación de la basura en las calles de Yurimaguas era insostenible, más aún en los centros de gran acopio como los mercados. Ahora, se ha puesto prioridad en el tema: Haciendo un sacrificio presupuestal para pagar a las más de 300 personas que trabajan en la limpieza de la ciudad, aumentando los turnos, es decir, por la mañana las calles, por las tardes y noches los mercados. “Y claro, el resultado se viene dando” explica Terrones Vásquez.

Por su parte, el experto en gestión integral de los residuos sólidos y empresario, Jorge Zegarra, comenta que la solución, podría venir por clasificar la basura (pero que habría que trabajar en el fortalecimiento de esta costumbre) y, además, que deberíamos incluir el pago de los servicios de limpieza a los recibos de luz y agua. Añade, que los municipios no cuentan con presupuesto para este servicio y que existen alrededor de 1400 botaderos de basura a nivel nacional.

El proyecto de relleno sanitario

La búsqueda de financiamiento se dio desde el inicio de la gestión del gobierno local de Alto Amazonas. La idea es contar con los recursos suficientes para la elaboración del expediente técnico, en consecuencia, la construcción del relleno sanitario en el kilómetro 21 en un área de 35 hectáreas.

Cabe precisar, que un relleno sanitario es una mega planta de tratamiento de los residuos sólidos, en palabras no técnicas, se transforman las sustancias en jugos que luego se evaporan.

Por el momento, nuestra fuente, afirma que se viene ejecutando 60 mil soles de presupuesto para el mejoramiento del botadero ubicado en el kilómetro 8, que anteriormente desbordaba de basura y que hoy se ha adecuado de mejor forma. Asimismo, que se está trabajando con 4500 familias que han recibido capacitación en clasificación de residuos orgánicos, que luego son tratados en plantas de “compostaje” trasformación de residuos en abono orgánico.

Lo que opina la gente

Según datos del censo 2017, Yurimaguas registra más de 60 mil habitantes que requieren con urgencia de un relleno sanitario para evitar altos índices de contaminación, además del fortalecimiento de la conciencia ambiental.

Finalmente, las personas que trabajan en la limpieza expresan que la ciudad se ve más limpia y que les gustaría que se mantenga así

Dato:

• El personal de limpieza de jornada completa recibe un sueldo mínimo estipulado por ley.


Escrito por

Segundo Chuquipiondo

Hago comunicación intercultural y campañas de incidencia para el cambio social.


Publicado en