Misión cumplida. El pasado 24 de junio los moyobambinos lograron colocar su ciudad en la historia de los Guinness World Records, tras cumplir su objetivo: hacer la ‘pandilla’ más masiva del Perú. La plaza de Armas de Moyobamba fue el escenario donde de manera sincronizada y con mucha gracia y elegancia 1.585 parejas danzaron durante 5 minutos.

“Este galardón es el fruto de un trabajo arduo, de un compromiso de disciplina y pasión. Ahora queda felicitarlos por haber logrado un título mundial; nosotros no damos premios a nivel monetario, pero el reconocimiento de Moyobamba será visto en todos los rincones del planeta”, detalló la colombiana Natalia Ramírez Talero, representante de los Guinness World Records en Latinoamérica.

Los participantes estuvieron en el punto de encuentro desde la medianoche, cientos de personas se acercaban paulatinamente al punto de concentración. Un contingente de seguridad compuesto por policías, serenos y bomberos limitaban el acceso a la plaza mayor al resto de población que no participaba del récord, mientras periodistas de medios nacionales e internacionales buscaban la mejor ubicación para su cobertura. 

“Juntos podemos lograrlo”, “Vamos a demostrarle al mundo que en Moyobamba hay cultura y fuerza” se escuchaba a los alrededores del epicentro del mayor baile folclórico peruano a nivel mundial; categoría que más tarde certificaría la representante de los Guinness.

El 24 de junio es la celebración de la fiesta de San Juan y es la más esperada a lo largo y ancho de la amazonía peruana, todo poblador amazónico hace una pausa para recordar el Día del Campesino y compartir juanes, chicha y mucho más. Es en este marco y la cuadragésima tercera edición de la Semana Turística de Moyobamba que se dio esta masiva ‘pandilla’. 

La sincronizada demostración inició casi a las 6 de la mañana. Luego de muchos días de ensayo, los participantes del récord se colocaron en sus respectivos lugares. Se escuchó por el alto parlante “La señorita de los Guinness, dará la voz y a las 3 sonará una trompeta y luego de eso se iniciarán los 5 minutos durante los cuales demostraremos lo que hemos practicado tanto”, culminó el animador y la multitud respondió de inmediato con gritos emocionados y silbidos en señal de conformidad.

foto:Segundo chuquipiondo

Los colores serios de la vestimenta de los varones armonizaban perfectamente con el destello de colores de los vestidos de las mujeres, todas ellas con sus respectivas enaguas y pañuelos impecablemente blancos. “Así se vestían nuestros ancestros. Como me hacen recordar tanto a mi abuelita ahora que veo a mi hija tan bonita danzando” expresaba un orgulloso papá desde el balcón junto a los periodistas.

Luego de una hora de acabado el primer intento y pasar a minuciosa revisión de los criterios por el comité de evaluación, se convocó a un segundo intento, pero esta vez, en presencia de todos los familiares y población en general que habían despertado muy temprano para alentar a los danzantes, a quienes les facilitaron el ingreso con la condición de no interrumpir la coreografía.

“Lo que queremos es que el mundo sepa dónde queda Moyobamba, que esté en el ojo del mundo. Que el turista nacional e internacional pueda animarse a venir a conocer, que el turismo se active aún más y por supuesto que sepa que aquí hay una tierra con cultura y llena de tradiciones”, señaló en un medio local el alcalde de Moyobamba, Oswaldo Jiménez Salas.

Moyobamba, es la segunda ciudad en el Perú en ganar un reconocimiento mundial como este, ya que la primera fue en Arequipa en el 2014, con una participación masiva de 1.247 parejas.

Dato:

• Moyobamba la ciudad capital de San Martín y según en INEI (censo 2007) tiene una población de más de 144. 689 habitantes.

• Luego de haber hecho realidad el certificado, los participantes se dirigieron en una comparsa de danza y música hacia los baños termales para el tradicional ‘baño bendito’.